Alcoholismo En Mujeres

Efectos del alcohol
Efectos del alcohol

El alcoholismo en mujeres no es un defecto moral, es una enfermedad de salud pública que puede ser controlada. Los riesgos y daños asociados a alcoholismo en mujeres varían con el grado de intensidad de la adicción. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de alcohol.

Lo que hace que el alcoholismo sea una adicción nociva para la mujer, es que se vuelve en contra de una misma así como de los demás. Al principio, con el alcoholismo se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero pronto la conducta empezará a tener consecuencias negativas para la vida. Las conductas adictivas en las mujeres a causa del alcoholismo producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y problemas a mediano plazo.

Efectos del Alcoholismo En La Mujer

Los efectos del alcoholismo en las mujeres son variados y pueden llegar a ser fatales si no se le presta el tratamiento adecuado.

Efectos Psicológicos

El alcohol afecta en primer lugar, al Sistema Nervioso Central de la mujer y su ingesta excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación en la mujer, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice que el alcohol anestesia la censura interna de las mujeres, sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre, interfiere con los procesos mentales, así la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance y el lenguaje sufren también fuertes deterioros.

Efectos En El Organismo

El alcoholismo irrita las paredes estomacales de las mujeres, llegando incluso a desarrollar ulceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. El alcoholismo en mujeres provoca graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos de la mujer (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcoholismo en mujeres provoca adicción física así como dependencia psicológica.

El alcoholismo es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente.

Relación Entre el Alcoholismo y La Drogadicción En Las Mujeres

Peligros del alcohol
Peligros del alcohol

Tenemos que empezar señalando que el alcohol es también una droga, pero se diferencia de las demás (cocaína, marihuana, lsd, etc.) porque su consumo y tráfico es legal. De esta manera, todas estamos expuestas al alcoholismo debido a la facilidad con que se puede conseguir esta droga. Existe una estrecha relación entre los problemas del alcoholismo y las drogas; de hecho, una mujer con alcoholismo generalmente cae a las redes de la drogadicción. De esa manera se encierra dentro de un círculo en el que el alcohol y las drogas llegan a controlar su vida, e incluso pueden provocar su muerte.

Cómo Puede Una Mujer Superar El Alcoholismo

Existen diversos centros de rehabilitación para la mujer, grupos de ayuda mutua y muchos tipos de tratamientos para el alcoholismo. Elegir los adecuados, siendo para una misma o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable.

Reance Femenil es la mejor opción para encausar la adicción al alcohol a una vida sana y saludable para la mujer. Para más información contáctenos, nuestro equipo de profesionales está para servirle.